Son muchas las causas que provocan la retención de líquidos en las piernas; puede ser por razones biológicas, genéticas o de hábitos inapropiados. Es importante encontrar la causa raíz de este problema para desarrollar pautas específicas que nos ayuden a tratar este problema.

Las razones más comunes de la retención de líquidos en las piernas
- Causa genética: Existe una tendencia genética a la retención de líquidos. Este factor no es determinante, ya que solo representa el porcentaje de origen.
- Causas hormonales: la retención de líquidos en las piernas está relacionada principalmente con las mujeres, porque son las que más cambios hormonales sufren. Es común en el síndrome premenstrual, las píldoras anticonceptivas y las mujeres embarazadas.
- Alimentación inadecuada: los alimentos con alto contenido de grasa y sal pueden causar retención de líquidos en los muslos y las piernas. Además, beber y fumar también están relacionados con el origen y mantenimiento del problema.
La retención de líquidos en las piernas está relacionada con una serie de síntomas que influyen negativamente en las personas, sobre todo en mujeres.
Los síntomas habituales:
🌵Aumento de peso: el cuerpo no puede eliminar el exceso de líquido y su acumulación provoca un aumento de peso.
🌵Piernas cansadas: se tiene sensación de hormigueo y pesadez en las piernas.
🌵Hinchazón de piernas: la retención de líquidos en la pierna origina problemas de circulación y estos provocan inflamación de piernas y tobillos.
🌵Celulitis: la retención de líquidos aumenta la posibilidad de tener celulitis y dificulta su tratamiento.
El tratamiento diétetico:
El mejor tratamiento dietético para combatir la retención de líquidos en las piernas es una dieta baja en sodio: las principales fuentes de sodio son la sal y los alimentos.
Como primera medida, tendremos que moderar el consumo de sal en nuestra dieta, cuanta más sal consumimos, más agua retenemos. En su lugar, deberíamos utilizar hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o chile para realzar el sabor de la comida.
Por otro lado, destacar que la mayor parte del sodio que consumimos viene de los alimentos procesados, no de la sal de mesa, como podríamos pensar a priori. Por eso, te recomiendo consumir preferiblemente alimentos frescos, como frutas, verduras, carnes y pescados.
Importante dejar a un lado todos los alimentos procesados y evitar determinados productos tanto como sea posible:
🚫 Reduce los productos lácteos con alto contenido de sal.
🚫 Olvídate de las salsas y los alimentos precocinados.
🚫 Elimina alimentos salados como patatas fritas, frutos secos, etc.
🚫 Evita los alimentos enlatados
🚫 Elimina o reduce la ingesta de alcohol y tabaco.
También ten en cuenta que practicar ejercicio con regularidad te activará el cuerpo y la circulación, con lo que reducirás la retención de líquidos en las piernas. Caminar, nadar o practicar spinning te ayudará a sentirte mejor y a lucir unas piernas bonitas todo el año.
